Retrospectiva del Culto a la Virgen Ntra Sra de la Misericordia y Caridad
por Yosany Rosana Castillo Palma*
San Sebastián de los Reyes, Capital del Municipio San Sebastián del Estado Aragua está ubicada al suroeste del estado, en la confluencia de los ríos Pao y Guárico, la misma se encuentra ubicada a 370 mts sobre el nivel del mar, en una pequeña meseta; al norte y al sur esta limitada por zonas montañosas, al este por la quebrada del Guanábano y al oeste por el río Caramacate.
Esta pintoresca ciudad ha sido el abrigo de muchos feligreses que visitan la ciudad para admirar sus bellezas naturales, su patrimonio cultural y alimentar su fé y esperanzas, pues existe una infinita devoción hacia la Virgen de la Misericordia y Caridad la cual tiene sus raíces en el año 1691, cuando un voraz incendio arrasó con la hacienda El Chaparral (hoy San Juan de los Morros), la cual pertenecía a un habitante que ostentaba el cargo de alcalde de la Santa Hermandad, llamado Luis Jiménez de Rojas. Este hombre era devoto de la Virgen de la Caridad y poseía una imagen de la misma en un cuadrito de madera pintada que había traído de España, después del siniestro dicho cuadro fue localizado intacto junto a una lamparita de aceite que aún se encontraba encendida.
Este inusual acontecimiento considerado como un milagro, se difundió rápidamente entre los habitantes y llegó a oídos de las autoridades eclesiásticas de la época, quienes ordenaron su trasladado el 22 de enero de ese año a San Sebastián de los Reyes, uno de los pocos pueblos conformados en ese entonces, donde se creó una cofradía que se encargó de edificar un templo en su honor. Coincidiendo con la fecha de la peregrinación, el papa Pío XII coronó canónicamente a la virgen el 22 de enero de 1960, a petición del monseñor Antonio Ignacio Camargo.
Por tal motivo, el primer obispo de Maracay de ese año, José Alí Lebrún, fue el encargado de decretar la coronación de la imagen mariana, junto a los otros obispos que participaron en los trámites. El 22 de enero del presente año, se cumplieron 52 años de aquel momento histórico y memorable cuando Monseñor Rafael Forni, Nuncio de su Santidad el Papa Juan XXIII, colocaba una corona de oro puro y piedras preciosas sobre la imagen de la Virgen de la Caridad, en San Sebastián de Los Reyes, pueblo que venera esa imagen desde la segunda mitad del siglo XVII.
A través del tiempo más personas se han sumado a este culto, por lo que todos los 22 de enero, la ciudad es visitada por feligreses de todas partes del país que vienen a agradecer los favores recibidos, esto ha hecho que la imagen sea reconocida como una de las imágenes católicas más ricas del país.
Tal como lo reconoce el Instituto del Patrimonio Cultural (2000) la Capilla de la Virgen es el segundo sitio religioso de mayor importancia en San Sebastián de los Reyes, debido a que sirve de morada a la patrona del pueblo y además es merecedora de gran belleza, su construcción se remonta a comienzos del Siglo XVIII. Esta cuenta con una hermosa decoración, su fachada exterior se encuentra pintada de azul y blanco y se caracteriza por la presencia de dos columnas a los laterales de la puerta principal, además de diversas cornisas y de la torre que alberga al campanario, cuenta con un reloj que data de comienzos del Siglo XX y es de origen italiano. En su lado interior resalta el altar principal dedicado a la Patrona y cuatro altares adicionales, un púlpito y numerosos asientos.
Todos estos acontecimientos y creencias, forman parte de la cultura del pueblo sansebastianero, tal como lo afirma García Canclini (1993) en su libro, La cultura en la integración latinoamericana. “el patrimonio cultural es una construcción social porque se integra con los productos reunidos a lo largo de la historia de una comunidad, incluyendo los que cotidianamente se van produciendo”.
Se puede decir que la grandeza, la religiosidad, el ceremonial y el culto a la Virgen de la Misericordia y Caridad no es algo que se olvida fácilmente pues la convicción de que, más allá del sentimiento y los recuerdos, estas creencias hacen reflexionar en valores que unen al gentilicio o que deberían unirlo y estimularlo hacia el respeto y a trabajar juntos por un mejor país, sin distingos de colores ni de ideologías, sea cual fuere la fe que profesen, o la bandería política a la cual se entregue el ser de gente libre, consciente y responsable.
*Yosany Rosana Castillo Palma es docente. Participante de la Maestría de Historia de Venezuela de la Universidad Rómulo Gallegos, UNERG
Para citar:
CASTILLO PALMA, YOSANY ROSANA(2012) Retrospectiva del Culto a la Virgen Ntra. Sra. de la Misericordia y Caridad En: Trabajo históricos de los Participantes, San Juan de los Morros: Universidad Rómulo Gallegos, (online).